Técnicas de sutura en medicina veterinaria

La cirugía veterinaria implica el uso de técnicas de sutura para mantener unidos los tejidos. Existen distintos tipos y técnicas de sutura, cada uno diseñado para un fin médico y unos pacientes diferentes. Cuando un veterinario realiza cualquier tipo de cirugía, debe comprender y estar familiarizado con los distintos tipos de sutura, así como con la forma y el momento de emplearlos.

Tipos de sutura

Los distintos tipos de sutura se clasifican según el material de la sutura, el tamaño de la sutura y el método de anudado. Algunos de los materiales más utilizados son el nailon, el polipropileno y las suturas absorbibles.

Las suturas de nylon no son absorbibles y se suelen utilizar en cirugías que afectan a la piel y los tejidos blandos. Las suturas de polipropileno no son reabsorbibles y suelen utilizarse en intervenciones quirúrgicas que afectan a tejidos como ligamentos, tendones y músculos. Las suturas absorbibles están hechas de materiales como ácido poliglicólico, ácido poliláctico y colágeno, y están diseñadas para ser absorbidas por el organismo.

Técnicas de sutura

La técnica de sutura más utilizada es la sutura simple. Esta técnica utiliza un único punto para cerrar una herida. Otras técnicas de sutura son las suturas cruzadas, las suturas de colchón horizontales, las suturas de colchón verticales, las suturas de Halsted, las suturas de Lembert, las suturas de Gambee, las suturas continuas, las suturas subcutáneas, las suturas de Ford, las suturas de monedero anular y las suturas chinas de trampa de dedos.

Las suturas cruzadas consisten en realizar una sutura en forma de X del oblicuo muscular izquierdo sobre el tendón del iliopsoas, la escotadura acetabular lateral izquierda y los cordones anterior, superior y posterior. Las suturas horizontales de colchón consisten en suturar la fascia de un lado con la del otro sobre el músculo subyacente.

Sutura ideal

Las cualidades que hacen que una sutura sea ideal son: alta resistencia a la tracción, fácil manejo por el cirujano, anudado seguro, resistencia a la tracción uniforme que permite el uso de calibres más finos, sin reacción histamínica ni precipitación, no tóxica y sellado fuerte de la herida.

Suturas absorbibles y no absorbibles

En función de su clasificación, existen dos tipos de suturas veterinarias que deben conocerse antes de seleccionarlas. En primer lugar, tenemos suturas absorbibles de varios tipos, como el ácido poliglicólico o la polidioxanona. En segundo lugar, hay suturas no absorbibles, como el nylon y el polipropileno.

Técnica del anudado en sombra

La técnica del anudado en sombra es un método utilizado para anudar las suturas con tensión. El proceso consiste en dividir la sutura y el cabo más largo debe girar, de abajo hacia arriba. A continuación, se utiliza la aguja mediante el porta para agarrar el cabo más corto de la sutura y tirar de él para formar un primer punto. A continuación, se tira de ambos cabos en direcciones opuestas para estabilizar el nudo.

Conclusión

En conclusión, al realizar cualquier tipo de cirugía veterinaria, comprender los distintos tipos de suturas, así como las técnicas y materiales necesarios, es de suma importancia para garantizar un resultado satisfactorio y evitar complicaciones posteriores. Saber cómo anudar una sutura y qué materiales utilizar es fundamental y puede marcar la diferencia entre una cirugía con éxito y otra fallida.

💬 ¿Tienes alguna duda?